El proyecto para el Pabellón de Italia en la 18ª Exposición Internacional de Arquitectura - La Biennale di Venezia será comisariado por Fosbury Architecture, un colectivo compuesto por Giacomo Ardesio, Alessandro Bonizzoni, Nicola Campri, Veronica Caprino y Claudia Mainardi. La visión de Fosbury Architecture para la exposición se basa en una práctica de investigación que ve el diseño como el resultado del trabajo colectivo y colaborativo. De enero a abril, antes de la inauguración de la Bienal, se establecen nueve intervenciones específicas del sitio tituladas “Spaziale presenta” para activar diferentes lugares de Italia.
La exposición que se exhibirá en el Pabellón de Italia del 20 de mayo al 26 de noviembre de 2023, será la síntesis formal y teórica de los procesos desencadenados en las nueve regiones durante los meses anteriores. Titulado “Spaziale: Todos pertenecen a todos los demás”, el proyecto curatorial tiene como objetivo proporcionar un retrato distintivo y original de la arquitectura italiana dentro del contexto internacional.
El colectivo ha anunciado recientemente “Siren Land” como título de la segunda de las nueve intervenciones. Con el telón de fondo de la Bahía de Ieranto, una ensenada en la punta de la península de Sorrento es conocida como el hogar de las Sirenas. En la bahía aún resuenan historias de la mitología griega: según Plinio el Viejo, este es el lugar exacto donde se dice que Ulises se encontró con las Sirenas, cuyo cautivador canto retrasó su viaje de regreso a Ítaca, como relata Homero en La Odisea.
Propiedad del Fondo Ambienti Italiano, el sitio actuará como la incubadora del proyecto. El taller de diseño BB (Alessandro Bava y Fabrizio Ballabio) colabora con el equipo detrás de Terraforma, el festival internacional de música, para crear un proyecto en la intersección de la mitología y la tecnología. El objetivo es crear un dispositivo significante capaz tanto de revelar el estado ambiental del fondo marino como de generar nuevas formas de agregación ritual.
Ante el declive del antropocentrismo y en preparación para el desafío de la supervivencia de la especie humana, surge la necesidad de reafirmar el contrato espacial entre el ser humano y la naturaleza, ante el futuro cambio climático.
- Arquitectura de Fosbury
Al presentar las particularidades del contexto italiano, el proyecto curatorial tiene como objetivo alinearse con el tema general del Laboratorio del Futuro establecido para la Bienal por la curadora Lesley Lokko. Otros pabellones nacionales también han seleccionado a sus curadores, muchos de los cuales han anunciado proyectos curatoriales inspirados en las particularidades de sus países. Studio KO, curador del Pabellón Nacional de Uzbekistán, tiene como objetivo resaltar el rico patrimonio arquitectónico del país como fuente de inspiración para desarrollar soluciones de diseño más sostenibles. El Pabellón de los Países Nórdicos, comisariado por Joar Nango, trae un fragmento de la cultura indígena Sámi a Venecia. Al mismo tiempo, el Pabellón de Georgia cuestiona la temporalidad de nuestra huella ambiental al explorar un asentamiento alterado artificialmente en la región de Dusheti en Georgia.